top of page

NUEVA ABSTRACCIÓN 

2017/06/24 

Ciudad de México

Exhibición Colectiva

Se dice que la primera pintura abstracta del mundo eurocéntrico fue realzada por Kandinsky entre los años 1910 y 1913. 

 

Sin embargo, existen otras teorías que afirman que la invención de la abstracción data de las primeras pinturas rupestres; la más antigua es la cueva de Chauvet, que proviene del Paleolítico Superior, hace aproximadamente 35 000 años. Se torna difícil hablar sobre un concepto nuevo de abstracción, que radica en la novedad de la tendencia más que en la especificidad del estilo.

 

No obstante, el ejercicio teórico de la abstracción, más que ser una búsqueda estética, es una problemática más bien filosófico: el pintor figurativo tiene ciertos puntos seguros cuando recurre a la mimesis, o a la representación. Pero el pintor abstracto parte desde el punto ciego del vacío.

¿cuál es el papel que juega la abstracción actualmente en México? Hoy el discurso abstracto no complica la situación con neomexicanísimos, ya está totalmente asimilado en su interior, sería casi imposible hablar de una Abstracción Mexicana sin la tradición artesanal, pero sus condiciones apuntalan a que la abstracción no requiere de originalidad, ya que es una construcción colectiva, por lo que tampoco pertenece a un solo autor, y su motivo ha dejado la ansiedad por la novedad que nos exigían las vanguardias. 

 

Por lo tanto, tenemos una abstracción, que apuntala hacia lo que desea ser naturalmente, y no hacia lo que su momento histórico requiere de ella. En este ejercicio de democracia sobre los contenidos pictóricos, Galería 665 se ha puesto como meta mostrar algunos de los artistas que actualmente conversan con esta tendencia, sin el afán de caer en el discurso de la competencia; mostramos a algunos de los creadores más destacados, con el fin de apuntalar a la diversidad y amplitud de un panorama estético.

bottom of page