top of page

El jazz como ejercicio de igualdad

Actualizado: hace 6 días

Una cantante de jazz que puede recordarnos a Amy Winehouse. Grandes figuras del jazz acompañan y sirven de inspiración artística a Mauricio Gallardo, jazzista y pintor. Visite nuestra tienda con nuevas obras inspiradas en el Jazz.


A continuación una revisión de la historia del Jazz y el ejercicio de la improvisación.


El jazz es un ejercicio de igualdad porque acerca desde tiempo inmemoriables a las personas. En los origenes del jazz se encuentran los cantos de los esclavos del siglo XIX del sur de los Estados Unidos, en dónde se acompañaban con sus cantos para hacer sus jornadas más llevaderas.


El ejercicio de improvisación es ancestral para los seres humanos. Acompañarse con sus voces, con los ritmos, con las percusiones.

Con la aparición del Ragtime o "ritmo roto" se da la clave para una gran influencia en el jazz.


1910

Cuando se agrega el piano y el saxofón, con el surgimiento del Dixieland, el padre del Dixieland se considera a Nick LaRocca quien grabó el que se considera el primer disco de Jazz.

Entre las figuras destacables se encuentra Buddy Bolden quien se considera el padre del género, y aque usaba la corneta, trombón, clarinete y banjo. Este estilo Nueva Orleans fue ganando adeptos.


1920

Duke Ellington alcanzó la fama y su estilo impulso las Big Bands.


1930

El jazz sale del "underground" y surgen grandes bandas de músico, las Big Bands de más de 10 músicos. Destaca la banda de Benny Goodman, conocido como el "Rey del Swing".

Este nuevo estilo se destacó por sus improvisaciones. La importancia de la voz fue decisivo y surgen figuras como Ella Fitzgerald.


1940

Bebop

El nacimiento del Bebo tiene lugar con Dizzy Gillespie y otros grandes como Charlie Parker.



1950

Cool Jazz y Hard Bop

Miles Davis graba en 1948 Birth of the Cool y es lanzado en 1954. Este es uno de los discos más influyentes de la. historia.


Esta nueva corriente busca crear una atmósfera. Surge entonces el Cool Jazz.


En esta corriente de músicos es importante los solos, muy enérgicos, agresivos. Aparece el Hard Bop. Max Roach es considero uno de los precursores de este movimiento.


1960

Post-Bop y Free Jazz

Ornett Coleman inicia una revolución estilística en el Jazz. Con la aparición del Free Jazz, se ganaron adeptos y detractores.

A raíz del Bop, las improvisaciones se desarrollaron y fueron más avanzadas.

Como figura del Post-Bost destaca John Coltrane.


1970

Jazz Fussion

Con el disco de Bitches Brew de Miles Davis, el jazz se vio convulsionado. Surgieron nuevas corrientes y subgéneros como Jazz Rock, Jazz latino, Jazz Afrocubano, Smooth Jazz entre otros muchos.





0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page