
Exhibición Individual de Miriam Ponce
La Tierra Es Como Un Niño Que Sabe Poemas De Memoria
Español


Maravillarse frente a la naturaleza
La naturaleza nos maravilla a los seres humanos y a los animales. Nos hermanamos con la naturaleza cuando nos sorprende cada primavera, verano, otoño e invierno. Estos ciclos que se repiten se conectan con nuestras emociones y vivencias. Nuestra vida está ligada a la naturaleza. En la naturaleza tenemos una fuente de inspiración permanente. Por eso el amor a la naturaleza y a la belleza nos reconfortan ante la sorpresa de cada cambio de estación. En nuestros días, que estamos rodeados de pantallas, de tecnología, parece que la naturaleza no compite con la realidad virtual, con la realidad aumentada ni con la Inteligencia Artificial.
A Miriam Ponce desde la pandemia, su vida tuvo grandes cambios y encontró en la pintura, en el dibujo un refugio para calmar la depresión y el aislamiento. Ante la adversidad, pintar y dibujar han sido un espacio de calma. Sus obras e ilustraciones tienen reminiscencias de Henri Rousseau, de Edward Parker Cy Twombly. Ella se ha formado de manera autodidacta en el arte y a partir de su participación en la organización, promoción y difusión de las 22 exposiciones de la Galería 66-5 desde el 2015. Para Miriam Ponce admirar la naturaleza le parece un acto humano trascendente. Y observar es el inicio de la inspiración. A Miriam Ponce observar la naturaleza la ha llevado a procurar cuidarla y protegerla.
En esta exposición las obras establecen esta conexión con la naturaleza. Los árboles, el mar, las flores, son fuentes de inspiración, que están allí frente a nuestros ojos día con día, y es a partir de la cotidianeidad que no perdemos la capacidad de asombrarnos ante la belleza que nos rodea. En esta exposición, las obras son un pretexto que evoca a la naturaleza en su esplendor. Los paisajes marinos, las flores, las hojas, las selvas, los pájaros, medusas que forman parte de la naturaleza y nos maravillan.
Los seres humanos se maravillan ante la naturaleza y los animales también tienen esta capacidad de asombrarse ante la belleza de la naturaleza. Los animales pueden disfrutar de los amaneceres, atardeceres, de la llegada de la naturaleza, del cambio de las estaciones, sus ciclos de vida también están íntimamente ligados a la naturaleza de la que son parte.
Las Aventuras Del Perro Sireno
a Historia de Aventuras del Perro Sireno. Primer Encuentro, historia e ilustración de Miriam Ponce, narra la historia de un perro que se sumerge en el mar, porque una ola lo arrastra al fondo y allí descubre un mundo maravilloso y mágico que corre el riesgo de desaparecer por la basura que invade el mar.
Este libro para niños es un libro que logra destacar la importancia de la vida en el mar, para la sobrevivencia del planeta, hoy sabemos que el océano es parte del ecosistema que permite la vida en el planeta y de la que depende también la vida de los seres humanos.
Los océanos sabemos que son un soporte vital para el planeta y regulan el sistema climático mundial. Los océanos son vitales para la vida en la Tierra, producen la mitad del oxígeno que respiramos, regulan el clima, absorben el dióxido de carbono y son una fuente de alimento y recursos para los humanos, así como además albergan una gran biodiversidad.
Retomar el rescate del Mundo submarino, es el tema del Libro Aventuras del Perro Sireno, Primer encuentro, que permite a los niños imaginar ese mundo de seres mágicos que viven en el mar, y que nos piden ayudarles a rescatar la vida, librando el mundo submarino de la basura.
El hecho de que el libro haya retomado el rescate del mundo submarino le ha valido ser reconocido en el Catálogo del Club De lectura de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Capítulo México, iniciativa del Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (CINU), UNESCO, UNICEF, Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), International Board on Books For Young People en México (IBBY México), La Feria del Libro, la Biblioteca Nacional de México, UNAM, la OEI México.

“THE EARTH IS LIKE A CHILD WHO KNOWS POEMS BY MIND”
English


Miriam Ponce
Mexican psychologist, graduated from Leningrad State University, former USSR. She holds a PhD in Education from La Salle University, Mexico. She was born in Mexico City. She has written more than 20 books and edited more than 30, her most notable being "How to Teach Better. Techniques for Teaching Advice for Teachers," published by Editorial Paidós. Her latest book in press is "What is Talent and How to Develop It?"
She has been dedicated to teacher training for more than 20 years. She has received several awards for her research in Higher Education. She has also received a Fulbright García Robles Scholarship and a FIMPES Research Award. She has taught at the Monterrey Institute of Technology in Mexico City, the University of the Americas, Mexico City, UNITEC, and La Salle University.
For the past 10 years, she has dedicated herself to painting in watercolor, acrylics, paper cutting, and drawing. Her greatest passion is making books, particularly children's books.