top of page

EL DON DE LA SANGRE

Colectivo Mafia de la Basura

2017/03/09

Berlín Alemania

Exhibición colectiva

México ha sido el puente y la conexión entre Latinoamérica y los países norteamericanos durante varios siglos, debido a su condición geopolítica privilegiada, la leyenda prehispánica dice que México es el ombligo de la luna, eso nos remite al inicio de la humanidad, cuando los primeros habitantes caminaron de África hacia Europa y Asia, y posteriormente cruzaron el estrecho de Bering, finalmente llegaron a América, y poco a poco avanzaron hacia el sur. Al llegar a México se encontraron con un embudo, razón por la cual en este sitio se conserva la multiplicidad de culturas, la gran diversidad de pueblos indígenas han dado a México un rostro del cual pocos conocen a fondo.

 

La inmensa riqueza cultural que existe en América no se limita a las fronteras, la historia de la colonización americana y en particular la de México demuestra un proceso sutil de sincretización, una amalgama de universos únicos conviviendo en armonía, indistintos a las invasiones, las guerras, los muros e incluso el abandono. Resulta pues, algo ingenuo plantear la segmentación de la sociedad americana de manera física con una pared.América sabe que las fronteras más peligrosas, son aquellas impuestas por ideologías racistas y prepotentes. Sin embargo en la historia contemporánea, los visitantes americanos, aquellos que invaden y conciben la realidad en términos monetarios, piensan que América es un solo país y el resto del continente les es un abismo desconocido.

 

A todo esto, los mexicanos y los países Latinoamericanos, sabemos que la primer invasión ejercida por los visitantes, fue al lugar al que ahora llaman hogar. Algo curioso de todo esto es que los habitantes iniciales de América, aquellos que han superado la conquista, la invasión, el hurto de sus territorios y finalmente la explotación indiscriminada de sus tierras y habitantes, son finalmente los personajes

incómodos en la América angloparlante.

Sin ninguna razón lógica, somos amenazados de ser expulsados, marginalizados y tratados como humanos de menor categoría, como si fuéramos turistas de nuestro propio continente, o ladrones de nuestra propia casa. Las estrategias han sido variadas, a veces un muro, tal vez más leyes, o quizás más impuestos, pero la realidad del contexto es que los líderes de nuestro hermano país, está liderado por un hombre sin formación histórica, totalmente ignorante de la cultura, y enajenado en ver toda situación en cuestión de cifras.

Los Otros. Exerminio. Eugenio Magaña. Impresión Digital en caja de luz 

Berlín, la ciudad del muro, sus habitantes saben lo que es vivir en medio de voluntades prepotentes e irracionales, saben lo que es soñar con caminar del otro lado de la calle, y ser involuntariamente dueños de cuanto hay en ella, saben también que no existe muro, barrera o edificación que pueda contener las intenciones naturales de una colectividad.

Al igual que en México están conscientes de su historia y orgullosos de su condición multicultural, es la razón por la que es el lugar y el tiempo indicado para hacer sinergia.

Estamos conscientes de nuestra historia y del impacto de ello en nuestra vida actual, le damos un espacio a nuestro imaginario y sabemos portar nuestra tradición y nuestra cosmovisión, fundada en el principio de multiculturalidad. Queremos con esto, replantear vías, abrir brechas, trazar caminos nuevos, cavar túneles de escape, paracaídas que vuelen por los aires y aterricen en cualquier ciudad dispuesta a escuchar.

El colectivo mexicano llamado “la mafia de la basura” decidió hacer esta exposición con la colaboración y apoyo de Palast Galerie en Berlín y 665 Gallery en la ciudad de México con la intención de hacer una breve representación del papel de la sociedad mexicana actual, con sus múltiples matices, influencias y su condición como mediador cultural y

político en América .

Ouroborus. Emerson Balderas Acrílico sobre caobilla

El colectivo Mafia de la Basura está formado por 10 artistas con propuestas gráficas y pictóricas únicas y contrastantes. Su primer proyecto en 2015, Los niños Perdidos fue presentado en Galería 66-5 Ciudad de México como una exposición colectiva y desde ese entonces han realizado dos exposiciones más donde presentaron pintura, dibujo, instalación y video.

En esta ocasión retoma distintas ideologías que conviven entre el misticismo y la espiritualidad prehispánica, la condición efímera de los paisajes urbanos y los ecosistemas tecnológicos, no para definir una identidad, pero para reconstruirla todos los días a través de su herencia cultural. Al igual que el honorable auto sacrificio azteca, la identidad mexicana permanece incluso en el mundo de los muertos y se reconstruye en nuestra sangre; sangre que nos trajo al mundo, sangre que nos mantiene en el ciclo interminable e indivisible de la vida y muerte.

Lamentamos no ser lo que otros americanos esperaban, no ser los artistas sensibles que se espera ver en la galerías. Como una apuesta a la imaginación hemos representado las múltiples cara de la moneda y las enfrentamos desde todos los ángulos posibles. 

 

Retroflexión.Insights. Juan Miguel Carranza Impresión Digital

“El arte es la fortaleza que tiene una cultura de convertir el

lenguaje en la mejor herramienta para reconstruir su

pasado siempre de maneras nuevas”.

La Mafia de la Basura

 

 

Es así como aquel muro está destruido antes de que se ponga la primera piedra.

bottom of page